domingo, 12 de septiembre de 2010

Republica skim 2010






En Mexico la  comunidad skimboarder crece cada dia mas  y en mi  experiencia he conocido  al dia de hoy  muchas playas para practicarlo, al igual que muchas personas y buenos amigos en  este contexto skimbordero.
Este blog  ha sido creado para difundir   el deporte en la  comunidad de Mazunte Tonameca Oaxaca pero sus posibilidades online lo expanden world wide web asi que aprovechamos para conectarnos con  compañeros skimboarders de todo el pais y otras parte del mundo  como Laguna Beach y el Wedge . El trip de la republica empieza de norte a sur, en Cabo, con   Juan Nazario  Buyo y los hermanos Uribe quienes promueven  el skim en su región desde hace algunos años y por quienes en lo personal he conocido un poco mas del skim en cabo. Actualmente existe la pagina , http://www.skimmex.com/  a cargo de Luis uribe enfocado al skim en Mexico de manera general y que anteriormente administraba el sitio caboskim.com. Sin temor a equivocarme creo que este sitio fue el primero en aparecer en la red y con mucha influencia del equipo exile ,  también se manufacturan tablas de la marca lands end en Baja California Sur y se encuentra la playa mas  importante de skim en Mexico y es cabo, es aqui donde se celebra  el cabo clasico  que en los ultimos años ha contado con mas presencia de riders nacionales como, Fido, Tule, Tripa y Chopa.
Chopa en el cabo clasico 2010 ,foto: archivo x3m.com.mx,
Bajando un poco mas al sur llegamos al Estado de Nayarit donde hemos escuchado rumores de que hay un sider pesado en la playa de San Pancho, justo al lado de Sayulita, pero no hemos tenido la suerte de skimbordear  aqui, bajando un poco mas llegamos a Jalisco y  donde hemos estado recientemente para explorar nuevos spots aparte de los ya populares como Playa de los Muertos en Puerto Vallarta y San Patricio Melaque, exploraciones fallidas al miunicipio de Cabo Corrientes por  la temporada de lluvias pero seguiremos intentando.
Lo  destacado de  jalisco en materia skim es que en Melaque la  banda está  pesada  y cuentan con buen nivel y playas muy buenas como, Boca del Muerto, Cocos,  Palmito, Maito,El Tule. Aqui se celebra cada año  el clasico de Melaque organizado por Diego Barba y colaboradores, Cabe destacar que esta competencia  reune a  la mayoria de skimmers mexicanos  y algunos internacionales cada año, desde mi percepción este evento  ha sido el factor que ha detonado el bum del skim en Mexico en los ultimos años, sin restarle importancia a los antecedentes del skim en Baja California Sur.

Edgardo Grajeda Tripas en el Coco fotografia Noel Cruz Safe Moreno

La banda de Melaque 2010
Bajando una hora mas al sur de Melaque llegamos al Estado de Colima y principalmente al Puerto de Manzanillo, aqui la banda  está  bien prendida y la caracteristica principal de este spot es que sus olas  son  fuertes y rapidas. En Manzanillo la promoción del skim y soporte tecnico de algunos riders es  por parte del camarada Garret, quien organiza en los ultimos dos años el Manzanillo skim Fiesta. Por su ubicación geografica es muy facil ir desde Manzanillo a Melaque para pegarle  en el mismo dia o un buen fin de semana.

Piga en el Manzanillo skim fiesta 2010, foto: safe


Continuando con nuestra exploración por el pacifico mexicano y mas al sur llegamos a Michocan, que al dia de hoy solo he conocido desde la ventanilla del autobus y algunas paradas tecnicas para  tirar el agua, tenemos conocimiento que en Colola(campamento tortuguero), Maruata y Lazaro Cardenas hay olas para skim y se miran muy bien desde la ventanilla. Asi seguimos bajando hasta llegar al  paradisiaco y caluroso Puerto de Acapulco donde la cuestion se remonta a varios años atras a una generación hoy casi extinta de skimboarders que han  sobrevivido  y se han insertado en la nueva generación de skimborders de Acapulco, concretamente me refiero a los guerreros acuaticos Antonio Meza, Damaso Martinez, Angelo Viviano(primo del finado Evencio surfer popular de Guerrero), estos  tres sobrevienntes a las epocas de los cuates skimboards han visto el cambio entre la vieja escuela y la nueva y lo se porque yo estuve alli mirando desarrollarse este cambio y de lo cual me siento muy contento por haber  colocado mi grano de arena en esta cuestión, hoy dia la nueva escuela viene vanguardista ya que en años recientes el club de skim Punto Muerto  es el que ha organizado los torneos mas importantes contando  con la prensencia de riders de Exile  como Paulo Prieto y Harley Nelson. Este club  dirigido por Leonardo Cruz ha marcado la pauta  de skim en Acapulco, al dia de hoy se puede contar con una comunidad skimmer considerable en este Puerto, también la reciente apertura de Break Point marca una nueva etapa en la comunidad acapulqueña ya que el concepto es fresco y ofrece una alternativa para  para el intercambio cultural de esta comunidad generando galerias, fotograficas proyectando videos, revistas y recomendaciones sobres spots para skimbordear.
Fayo en  el Acaskim 2009 foto: safe
Vista del Puerto de Acapulco 2009 foto: safe


Mas al sur llegamos a Nuestro  Hogar llamado Oaxaca,  en donde el factor de punto es Mazunte y el sider de Punta Cometa, en esta pequeña comunidad del Municipio de Santa Maria Tonameca se ha desarrollado el skim apartir  de los ultimos 3 años de manera grupal, ya que antes de eso solo era yo  y mis  ganas de hacer skim,  hoy dia somos una comunidad de poco mas de 10 integrantes  autodenominada mazunteskim y nos dedicamos a la promocion del skim en nuestro patio trasero asi como tips sobre medio ambiente. En el estado de Oaxaca existen alrrededor de 8 playas hasta ahora exploradas para practicar skim(Maldonado, Chacahua, Puerto Escondido, Mazunte, Zapotengo, Coyula, Tangolunda, Punta Conejo) siendo la mas  conocida Mazunte. Noel Cruz Moreno quien esxribe este texto es el principal promotor de este deporte en la comunidad y hoy me siento muy contento de contar con la participacion de mas jovenes locales para que esto sea cada vez mejor y mas divertido, contamos con un riel para flatland y una liga para jalarnos a olas mas lejanas de la orilla, estamos viendo la manera de conseguir un jet ski para los oleajes mas grandes. El año pasado se llevo a cabo la primera versióm de las batallas del  cangrejo y este año ya  se está cocinando las proximas batallas en donde esperamos contar con la presencia de los mejores skimmers de  Mexico. Por ahora esta es mi visión del panorama  actual del skim en Mexico.
A continuación una galeria de fotos en distintas fechas aqui en Mazunte con los riders locales.













No hay comentarios:

articulos anteriores